Estrategia de contenidos eficaz – Factores Importantes

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Estrategia de contenidos eficaz –  A la hora de desarrollar una estrategia de contenidos que verdaderamente funcione es imprescindible prestar mucha atención a los primeros pasos que damos. Definir los objetivos de manera clara, analizar las herramientas que se utilizarán para medir los resultados y el modo en que se va a poner en marcha cada una de las fases que siguen a la puesta en marcha marcarán el éxito o el fracaso de la estrategia.

Es por esto que se necesita contar con un buen análisis sobre 4 aspectos principales sobre los que se sustentarán después todos los factores implicados en nuestra estrategia de contenidos: el objetivo, el canal, la marca y el público. Comencemos hablando primero de esto último.

El público es vital en cualquier estrategia de contenidos

Los contenidos deben estar pensados para un público concreto. Si nos dedicamos a crear contenido son saber muy bien para quienes lo estamos haciendo, nuestra estrategia ya empieza mal.

Tenemos que pensar muy bien a quién queremos llegar. Debemos definir la franja de edad, los intereses, el lugar en el que vive, el género. Todo lo que podamos pensar de antemano nos ayudará después a conectar mejor con el perfil exacto que estamos buscando, de modo que tenemos que elaborar un perfil con el mayor número de detalles que podamos. Cuanto más detallado sea el perfil, más específico será el plan que pongamos en marcha.

 Estrategia de contenidos eficaz – El objetivo debe estar muy claro

Es evidente que el objetivo principal de nuestra campaña de contenidos está claro: vender el máximo al mayor número posible de personas. Pero también hay otros objetivos que necesitamos definir.

Por ejemplo, ¿cómo nos vamos a dirigir a nuestro público? ¿De tú o de usted? ¿Seremos divertidos o nos mostraremos algo más serios? ¿Cuánto contenido queremos publicar y hasta dónde estamos dispuestos a llegar?

Con estas y otras cuestiones similares, podremos elaborar un plan concreto, en función del objetivo que nos hayamos marcado hasta alcanzar el éxito de la estrategia.

Podemos plantearnos el plan como una serie de escalones. Para poder alcanzar el siguiente, necesitamos haber alcanzado el anterior. Si dividimos todo el plan en pequeños avances, será más accesible llegar al final.

 La marca. Como nos definen nuestros contenidos

Los contenidos tienen que ser interesantes para nuestro público objetivo y estar bien planificados. Pero también tienen que cumplir con una cuestión muy importante: tiene que definirnos como empresa, persona o marca, dependiendo de lo que queramos lograr.

Cuando hablamos de marca personal o empresarial, algunas veces caemos en el error de crear un personaje, una entidad que difiere tanto de nosotros mismos que se nota muy artificial, y cuyos contenidos no parecen naturales.

Estrategia de contenidos eficaz – Los contenidos deben tener relevancia y potenciar lo que somos de verdad, lo más naturalmente que nos sea posible. Solo de este modo podremos mantener una coherencia y una línea sin perder de vista nuestros objetivos ni la audiencia hacia la que nos queremos dirigir.

Si podemos utilizar alguna vez algo que nos ha sucedido en persona, mucho mejor. No hay nada que enganche más a un seguidor que el comprobar que detrás de una marca hay un ser humano que se encuentra en situaciones cotidianas y las expone con la mayor naturalidad posible, como si estuviera charlando con un amigo. Claro está, esto sol funciona si nuestra estrategia está orientada hacia este estilo. Si nos mostramos siempre más correctos y hasta puede que un tanto fríos, no será lógico que contemos lo que hemos desayunado o que antes de llegar a la oficina nos hemos empapado porque no llevábamos paraguas…

 Los canales adecuados

Para que los contenidos lleguen a la audiencia hace falta utilizar los canales adecuados, y no todos los canales nos van a servir o funcionarán igual.

En una estrategia de contenidos hay diversos canales implicados: blogs, campañas de email, redes sociales, pago por publicidad, etc.

Seleccionar de antemano cuáles serán los canales que utilicemos en función de los tres factores que hemos mencionado antes nos permitirá ahorrarnos mucho tiempo y puede que algo de dinero. Si no tenemos claro el tipo de canal que funcionará mejor, puede que analizar en profundidad cada uno de ellos, así como la audiencia y el tono adecuados a cada uno nos servirá para decidir si debemos usarlo o si es mejor que no lo hagamos.

Estrategia de contenidos eficaz – No obstante, una buena estrategia de contenidos debe saber combinar diferentes canales en función de las posibilidades que tengamos, siempre y cuando nos permita mantener un control de nuestros recursos.

De estos cuatro pilares depende una buena estrategia. Además, hay que tener en cuenta que ninguno es prescindible, y que tampoco hay algunos que sea más importante que el otro. Los cuatro deben estar presentes siempre en la planificación previa de nuestra estrategia de contenidos.

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