Por qué – Cómo elaborar plan Social Media

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Cómo elaborar plan Social Media – Las empresas que realmente consiguen éxito en su estrategia de marketing son aquellas que elaboran un buen plan de medios sociales, que tienen muy claro por qué cómo, cuándo y cuánto tienen que publicar para que los usuarios se sientan atraídos por lo que les pueden ofrecer.

Tanto si es una gran compañía como si se trata de un negocio de barrio que abre su tienda en línea, un plan Social Media es vital por varias razones:

 Es la mejor herramienta de branding

Todos somos una marca, aunque no nos demos cuenta muy de ello. La diferencia entre quienes la explotan y quienes no está en planificar una estrategia que realmente dé relevancia donde interesa: en la red.

La imagen de marca se potencia con un buen calendario de publicaciones, el cuidado de los contenidos y la elección de la mejor hora para compartirlos con nuestros seguidores.

Cómo elaborar plan Social Media –  Ayuda a delimitar un nicho de mercado

Cuando se tiene planificado con antelación el tipo de contenido que se va a publicar, se pueden hacer otras cosas, como localizar los usuarios más influyentes dentro de nuestro nicho de mercado y trabajar en mantener una buena relación con ellos.

Cómo elaborar plan Social Media – Conocer las tendencias de nuestro público objetivo nos ayudará a estar más pendientes de ellos cuando realmente interactúan más, y aprovechar el tiempo en el que las redes están más tranquilas para hacer otras tareas, como buscar contenidos para compartir, programar la publicación o crear nuevos artículos, imágenes y hasta vídeos.

 Ahorramos tiempo

Contar con un calendario de temáticas nos permite rendir mucho mejor. Si administramos una red de blogs, por ejemplo, podemos dedicar tiempo definido a cada tema y crear contenidos específicos para cada blog sin que se vea afectado ninguno de los temas y los nichos en los que nos movemos.

Además, un buen plan de Social Media nos ayuda a aligerar las cargas de trabajo y ver si necesitamos ayuda. Podemos elegir una función específica o un tema y delegar en otros algunas distintas, lo cual nos ayudará  trabajar mucho más cómodos, más deprisa y con mejores resultados.

Cómo elaborar un plan Social Media efectivo

Ahora que ya sabemos por qué nos interesa tener un plan Social Media concreto, es el momento de hablar de lo más difícil: cómo ponerlo en práctica.

Los puntos críticos para una buena estrategia de Social Media son:

  • La audiencia.
  • El contenido.
  • La capacidad de adaptación.

Hay más, pero con estos tres ya podemos definir un plan concreto para garantizar el éxito de nuestro proyecto.

Cómo elaborar plan Social Media – Saber a quiénes queremos llegar

El perfil de los usuarios de Internet es muy amplio. En realidad se puede decir que es infinito si tenemos en cuenta el lugar del mundo en el que están, la edad, sus antecedentes, etc.

Si queremos llegar a todo el mundo de una vez, no lo vamos a conseguir. De modo que necesitamos definir a quién, dónde y con qué propósito queremos llegar a nuestra audiencia. Solo si lo tenemos claro podemos pasar al siguiente punto.

¿Contenido viral? Mejor contenido de verdad

El término contenido viral se ha devaluado hasta llegar al punto de obsesionarse por aumentar en cientos o miles los Me gusta, +1 o las veces que se comparte algo en la red. Y esto se nota cuando es así.

Con la cantidad de contenidos de los que disponen hoy los usuarios, se pueden permitir elegir cuáles son los que de verdad les interesan, de modo que en lugar de buscar la viralidad en todo, es mejor centrarse en la calidad, en lo que de verdad no se ha escrito todavía o en hacer más comprensible algún concepto que nuestro público no tiene muy claro.

La mayor cantidad de contenido debe entretener y ofrecer soluciones a las necesidades de los lectores. Si abusamos del contenido promocional, daremos la sensación de que solo nos interesa vender (aunque sea verdad), y ahuyentaremos a la audiencia.

Ser camaleónicos

No basta con parecer que nos adaptamos a los cambios de nuestro público. Es imprescindible cambiar de verdad. Si nos damos cuenta de que algo que lleva mucho tiempo funcionando empieza a perder interés, hay que buscar el modo de renovarlo o cambiarlos.

Algunas veces es la competencia la que nos obliga a dar un giro a nuestra estrategia, bien sea porque presentan algo nuevo o porque son demasiados los que utilizan el mismo sistema y necesitamos actualizarnos.

Nuestra capacidad de adaptación y cambio es un punto muy importante para que un plan de Social Media no sólo funcione, sino que nos lleve hasta la posición que estamos buscando.

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