Migrar wordpress de “.com” a “.org”

No Comments

Migrar wordpress  de “.com” a “.org” – Que WordPress es la plataforma de creación de páginas web y blogs más importante del mundo no es ni mucho menos nada que sorprenda, ni un secreto que acabamos de desvelar. Es sencilla, versátil y relativamente fácil de aprender a manejar. Además, como ya hemos mencionado antes, la sencillez con la que está desarrollado el código que utiliza facilita mucho el posicionamiento, por lo que toda estrategia de marketing en Internet que se base en contenidos creados en una página web se beneficia en gran manera de ello.

Ahora bien, hay quienes han decidido empezar una página web en un dominio creado con WordPress.com, principalmente quienes han querido abrir un blog y no tenían presupuesto para contratar un servidor y un dominio propio. El problemas puede surgir cuando el volumen de visitas empieza a ser muy grande, pues el ancho de banda que tienen estos dominios pueden suponer problemas de acceso cuando se agolpan cientos de visitantes de una vez. Es posible que no se llegue a alcanzar un volumen de visitas tan alto en el caso de los blogs personales, pero cuando se quiere utilizar como herramienta de ventas, es evidente que lo que se busca es seguir creciendo, y en este sentido se puede decir que importa, y mucho, elegir entre una página creada con WordPress.com o decidirse por un dominio propio e instalar el CMS de WordPress.org.

Como ya hemos explicado el proceso de instalación desde cero de WordPress. hoy vamos a comentar cómo hacer una migración de una página en WordPress.com a un dominio propio sin tener que sacrificar los contenidos que se tienen y sin incurrir en penalizaciones por contenidos duplicados.

 El proceso de migración que ofrece WordPress.com

Lo primero que hay que decir es que los responsables de WordPress.com ofrecen hacer una migración guiada por una cuota única. En el caso de que te vaya lo fácil puedes decidirte por este sistema, aunque el siguiente método tampoco requiere de demasiado tiempo y no hay que pagar nada por transferir tu blog de un dominio a otro.

 Comprar un dominio propio

Esto es importante, ya que el dominio es el nombre que tiene tu página, y por lo tanto es lo primero que se debe conseguir. Puedes elegir el mismo nombre que tenías en tu página wordpress.com o cambiarlo. Lo importante es que este sea representativo y que no se utilice en ningún otro lugar.

El nombre del dominio puede adquirirse de manera individual o directamente a nuestro proveedor de hosting. Es posible que dispongas ya de tu dominio, algo que te va a facilitar el resto del trabajo.

 Elegir un buen alojamiento

La elección del hosting o alojamiento web es uno de los factores críticos para cualquier sitio. No te dejes llevar por las ofertas que parecen demasiado buenas, pues probablemente no lo sean y a la hora de soportar un aumento del tráfico de la página haya problemas que tendrán una solución complicada.

Una vez que tenemos nuestro alojamiento, descargamos el programa WordPress.org y lo instalamos tal y como lo hacemos normalmente.

 Transferir el contenido de la página anterior

Para recopilar toda la información que tienes en la página que creaste con WordPress.com, tienes que ir a la opción Herramientas – Exportar del panel de control. Lo mejor es exportarlo todo.

Cuando lo tengamos todo pasamos a importarlo en el sitio nuevo. Para ello volvemos a acceder al panel de control y seleccionamos Herramientas – Importar. Nos preguntará el formato de origen del archivo en el que tenemos nuestros datos, de modo que lo elegimos y continuamos.

 Elegimos la apariencia

Si queremos cambiar el aspecto de nuestro blog, podemos utilizar alguna de las plantillas de las que dispone el propio programa o descargar e instalar alguna plantilla de entre los muchos sitios en los que se pueden encontrar. En Apariencia – Temas elegimos la que preferimos y vamos configurando las distintas opciones que queremos poner.

 Migración completa

Ya está todo cambiado al nuevo sitio. Como ves, no tiene un trabajo excesivo y es relativamente sencillo, igual que todo lo que rodea a WordPress.

Lo que sí que será necesario es empezar cuanto antes a mejorar el SEO de esta nueva página, pues en el caso de que se trate de un dominio nuevo necesitaremos trabajar duro para recuperar posiciones en los resultados de búsqueda. También te puede interesar herramientas seo para wordpress

Lo recomendable en caso de plantearse crear un sitio nuevo es decidirse desde el principio por un dominio propio y WordPress.org. Así el esperado crecimiento no supondrá ningún inconveniente.

Migrar wordpress de “.com” a “.org”
5 (100%) 1 vote

¿Qué es el Diseño WordPress? – Estrategias WordPress

Artículos Relacionados

Volver al primcipio del articulo