Marketing contenidos – Como hacer que funcione

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¿Cómo hacer que funcione el marketing de contenidos?

Marketing contenidos – A estas alturas, quien no haya oído hablar del marketing de contenidos posiblemente sea porque haya pasado algunos años fuera de nuestro planeta, porque si no no se puede explicar esto. Existen cientos de páginas de Internet, libros de estrategias de marketing y expertos en mercadotecnia que hablar del marketing de contenidos casi a diario.

Se han dicho en muchas ocasiones las bondades que tiene para aumentar el número de visitas a una página, de atraer a los usuarios y de encontrar un nicho de mercado que nos permita conseguir una mejora en las ventas y las conversiones. Muchas empresas empezaron a crear blogs para crear contenidos pensando que el marketing consiste en eso, pero con el paso del tiempo les parece haber perdido su tiempo y su dinero porque no les funciona. Estas son algunas pautas que debemos revisar para que nuestra estrategia de marketing de contenidos sea verdaderamente efectiva:

 Marketing contenidos – Tener claro el objetivo

Como cualquier proyecto que se pone en marcha, una estrategia de contenidos debe tener un rumbo bien definido. Un plan de contenidos debe tener una relación clara con el resto de la estrategia comercial de una empresa, y no debe verse como una actividad independiente que funciona por sí misma.

Los contenidos que se crean tienen que estar estrechamente relacionados con el objetivo global que se persigue. Se tiene que buscar un sentimiento, un impulso que lleve a los usuarios a realizar la acción que se espera, y para eso tienen que estar bien planificados. No sirve de nada crear y publicar contenidos que no llevan a ninguna parte.

Dentro de esta planificación de objetivos tiene que estar bien definido el público objetivo al que se quiere dirigir la estrategia. No es positivo tratar de generalizar, pues esto nos llevará a desperdiciar la oportunidad de convertirnos en un referente dentro de nuestro campo, limitándonos a un nicho de mercado en el que conseguir que los usuarios interesados acaben por comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios. Tanto la forma de expresarnos como el tipo de contenidos debe estar claramente orientado en ese sentido.

 

 Aportar valor

Marketing contenidos – Los contenidos que se publican en Internet a diario ascienden a millones. Imágenes, artículos y vídeos parecen ser producidos en serie por la cantidad de ellos que se pueden encontrar, y el número de estos no deja de aumentar.

Por esta razón, una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta en una estrategia de marketing de contenidos es abandonar la idea de publicar lo mismo que los demás y limitarse a vender. Estas estrategias tuvieron su momento, pero hoy los usuarios huyen de ellas. Hay que buscar la diferenciación a través de contenidos de calidad que aporten valor, algo que no deja de oírse y leerse en muchos sitios, pero que se pone en práctica muy pocas veces.

Aportar valor no tiene por qué ser dar una clase magistral sobre el tema que mejor conozcamos. Los usuarios no quieren recibir clases cada vez que accedan a un contenido. Algunas veces simplemente quieren divertirse, otras buscan información y en otros momentos puede que tengan preguntas y busquen alguna respuesta. Por eso, es importante que los contenidos sean variados y se centren en esos factores para generar una comunidad de usuarios alrededor de la estrategia.

También es importante que los contenidos no sean pesados. Los usuarios buscan contenido fácil de leer y muy visual, razón por la cual los vídeos y las infografías están ganando adeptos. Tener esto en cuenta marcará hasta cierto grado la estrategia, dependiendo del objetivo y el público que se busque.

 Marketing contenidos – Trabajar con profesionales del marketing de contenidos

Al igual que no le dejarías la producción de tu producto a alguien que no sepa lo que está haciendo, no es positivo que se encargue de la estrategia de contenidos alguien que no tenga idea de lo que se necesita para que funcione.

Algunas campañas de marketing fracasan estrepitosamente porque se piensa que la gestión de Marketing contenidos la puede hacer cualquiera que sepa manejar un ordenador, pero detrás de una buena estrategia hay horas de trabajo y planificación concienzuda que no se pueden dejar en manos de gente que no sabe lo que hace.

 Tener paciencia

Marketing contenidos – Este es posiblemente el punto más complicado de tener en cuenta, pero es uno de los más importantes. Las estrategias de marketing de contenidos no están pensadas para ofrecer resultados a corto plazo, sino que tienen un recorrido más largo. Puede que parezca que la estrategia no está funcionando, cuando lo que pasa es que aún es pronto para ver resultados tangibles.

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