Formatos de contenidos que mejor funcionan

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Formatos de contenidos que mejor funcionan – Que cada vez hay más marcas que apuestan por el marketing de contenidos como estrategia de atracción es tan evidente que huelga decirlo algunas veces. Estudios desarrollados por multitud de agencias y empresas especializadas en el mundo de la comunicación y la publicidad lo ratifican una y otra vez. El marketing de contenidos es y seguirá siendo una tendencia durante un largo tiempo.

Y lo cierto es que no es para menos, ya que los contenidos son el fundamento sobre el que se levantan todas las estrategias de SEO, de las que depende hoy el éxito de una marca para lanzar un producto o servicio de tal modo que se garantice al menos hasta cierto punto que se va a vender.

Y aunque es cierto que al hablar de contenidos podríamos enumerar cientos de formatos diferentes, hay un reducido grupo de estos que nos conviene tener muy presentes y conocer para obtener el mayor beneficio de esta estrategia. Esta es la lista de los formatos de contenido que más nos interesa conocer bien.

Formatos de contenidos que mejor funcionan – Vídeo

El vídeo es probablemente el formato comercial por excelencia. Incluso antes de que se inventara la red, y con ello el marketing en Internet, las imágenes en movimiento se han utilizado como soporte comercial para atraer al público y que este compre el producto que se anuncia.

El vídeo es sumamente versátil. Con él se pueden explicar las características de un producto, mostrar las diferencias entre este y otros similares, presentar una empresa o a su personal, etc.

Por ponerle un pero, tal vez este formato sea el más costoso de producir, ya que se requiere de una tecnología y unas herramientas que no están al alcance de cualquiera, aunque se puede recurrir a un formato de vídeo más “casero” si se necesita.

Listas

A los usuarios de la red les encantan las listas. De hecho, está comprobado que los titulares que anuncian el contenido a modo de lista tienen una gran relevancia a la hora de compartirlos en las redes sociales. Si se quiere conseguir que más lectores consuman un contenido, no hay nada como comenzar por algo como “El mejor modo de…”.

Formatos de contenidos que mejor funcionan – Infografías

El uso de infografías se ha convertido en relativamente poco tiempo en una poderosa herramienta de marketing, tanto que hay agencias que se empiezan a especializar en el desarrollo de estas casi en exclusiva.

Formatos de contenidos que mejor funcionan – Con la llegada de herramientas de diseño que permiten realizar infografías de buena calidad en pocos minutos, este tipo de formato de contenido deberá estar siempre dentro de la lista de opciones para una campaña de marketing en la red. Eso si, es importante tener bien pensados los detalles que se incluirán en ella y darle mucha importancia al diseño.

Manuales y ebooks

El libro en formato digital ha tenido tanto éxito que incluso está desbancando al papel de las estanterías. Por eso, no extraña que los manuales y los ebooks que hablan de temas relacionados con la marca en cuestión sean uno de los formatos más consumidos en la actualidad, aunque elaborarlos requiera un esfuerzo en el uso de los recursos.

Formatos de  contenidos que mejor funcionan – La ventaja que tiene ofrecer un ebook o un manual en formato digital es que tiene mucha relevancia de cara a conseguir suscriptores. De hecho, una gran cantidad de los usuarios que aceptan recibir newsletters y comunicaciones directas a su correo lo hacen porque querían llevarse el libro o el manual que se anunciaba en la portada de la página web o en el mensaje de turno en redes sociales. Por lo tanto, la inversión en la redacción y creación de un libro en formato electrónico se puede considerar un importante medio de contenidos a rentabilizar en el medio plazo.

El podcast

A pesar de que parece haber caído en desuso hace algún tiempo, los contenidos en audio a modo de programas de radio son otro buen método de atraer a personas interesadas a las que posteriormente se les puede canalizar a otro tipo de contenido como el vídeo o los artículos en blogs.

Lo mejor de los formatos de contenidos diferentes

Lo mejor de todo a la hora de conocer y utilizar los distintos formatos de contenidos para una estrategia de marketing es que se pueden combinar, de modo que quienes prefieren los contenidos por escrito pueden contar con estos en el formato que desean a la vez que se puede ofrecer el mismo en vídeo, audio o como una infografía. De este modo la estrategia de marketing diversifica su aspecto, pero no tiene por qué variar ni un ápice su mensaje, lo que simplifica hasta cierto grado la elaboración de una campaña.

Formatos de contenidos que mejor funcionan
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