Google news cierra en España. ¿Afectará al SEO?

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El cierre de la filial de noticias de Google en España ha causado un gran impacto en el panorama español, a pesar de que se trata de una noticia que en realidad se esperaba que sucediera.

El movimiento del gigante de Internet para sortear la denominada “Tasa google” o “Canon AEDE” se debe principalmente, según las palabras de Richard Gingras, jefe del servicio, a que se trata de un servicio que no se monetiza, ya que no se muestra publicidad, y por lo tanto el tener que pagar por agregar una noticia es insostenible, de modo que los medios españoles desaparecerán directamente de google News.

 

 El tráfico de los medios se verá afectado, el de las páginas no

A nivel SEO, lo cierto es que no se van a ver afectadas las estrategias de marketing y posicionamiento, a no ser que se trate de un periódico o un servicio de noticias. Por lo tanto, cualquier empresa que esté desarrollando una estrategia de marketing puede continuar con ella del mismo modo en que lo está haciendo ahora, es decir, que el posicionamiento de una página no va a experimentar cambios, pues lo que se cierra es Google News y no Google Search, que es el servicio de búsqueda.

Los medios de comunicación sí que verán como de un plumazo pierden gran parte del tráfico que reciben, según algunos cálculos más del 40%, de modo que si quieren aparecer en un buen puesto en los resultados de búsqueda quizás necesiten empezar a implantar estrategias de posicionamiento SEO que afectan al modo de abordar las noticias, algo que para muchos supondría una forma de alterar la libertad de información.

Los propios SEO de los medios AEDE han expresado su malestar por la situación que se vivirá dentro de poco, y que podría arruinar a muchos medios de comunicación más pequeños y emergentes que se sufragan mediante publicidad contratada por empresas, y que si no tienen visibilidad perderían un interés que se podría dirigir hacia otro tipo de estrategias como el SEM, dando lugar a una desaparición de muchos medios independientes y de integrantes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

A pesar de que se busca el modo de evitar este cierre, bien sea derogando la ley o buscando algún resquicio que permita a Google News y a otros agregadores de noticias continuar abiertos, los expertos en posicionamiento están estudiando el modo de implementar estrategias de marketing y optimización en buscadores que les ayuden a paliar los efectos previsibles en el caso de que esto siga adelante. En países como Alemania o Francia al final se terminó por invertir el proceso y Google volvió a abrir allí, pues los propios medios se dieron cuenta de que había sido un error pedir el pago de un canon, ya que dejaban de ingresar una importante cantidad por publicidad que el servicio de noticias les reportaba por las visitas.

 

 La importancia de estar bien actualizados

Esta noticia, a pesar de no ser alarmante a la hora de crear estrategias de posicionamiento y marketing en Internet, recuerda lo importante que es estar al día de los métodos que los buscadores utilizan para dar relevancia a los contenidos, pues quedarse desactualizado puede acarrear una grave penalización que arruine el trabajo de años en apenas unos días.

Por ejemplo, gracias a Google News algunos contenidos han conseguido cierta relevancia en la categoría de noticias por su calidad e interés para los usuarios, y ahora que este servicio, al menos por el momento, desaparece, quienes utilizaron esta forma de conseguir un buen posicionamiento necesitarán dar un giro a una parte de la estrategia.

Los algoritmos no hacen sino obedecer a los factores que los usuarios consideran como interesantes, de modo que estar atentos a las recomendaciones que hace Google cuando anuncia algún cambio es vital para crear buenas campañas y estrategias verdaderamente efectivas para las páginas web.

 

 Google es pieza clave

El efecto que ha causado el anuncio del cierre de Google News España no hace sino ratificar una vez más la importancia que tiene este medio para el posicionamiento y cualquier tipo de estrategia en Internet. Aunque Google no es el único buscador, sí que es un pilar fundamental en el marketing de contenidos. Conocer hasta qué grado afecta un punto de nuestra estrategia puede marcar la diferencia entre saber qué y cómo hacerlo o tener que continuar haciendo pruebas hasta dar con el camino adecuado.

Google manda, y eso es algo que se necesita tener siempre en mente.

noticia que en realidad se esperaba que sucediera.

El movimiento del gigante de Internet para sortear la denominada “Tasa google” o “Canon AEDE” se debe principalmente, según las palabras de Richard Gingras, jefe del servicio, a que se trata de un servicio que no se monetiza, ya que no se muestra publicidad, y por lo tanto el tener que pagar por agregar una noticia es insostenible, de modo que los medios españoles desaparecerán directamente de google News.

 

 El tráfico de los medios se verá afectado, el de las páginas no

A nivel SEO, lo cierto es que no se van a ver afectadas las estrategias de marketing y posicionamiento, a no ser que se trate de un periódico o un servicio de noticias. Por lo tanto, cualquier empresa que esté desarrollando una estrategia de marketing puede continuar con ella del mismo modo en que lo está haciendo ahora, es decir, que el posicionamiento de una página no va a experimentar cambios, pues lo que se cierra es Google News y no Google Search, que es el servicio de búsqueda.

Los medios de comunicación sí que verán como de un plumazo pierden gran parte del tráfico que reciben, según algunos cálculos más del 40%, de modo que si quieren aparecer en un buen puesto en los resultados de búsqueda quizás necesiten empezar a implantar estrategias de posicionamiento SEO que afecten al modo de abordar las noticias, algo que para muchos supondría una forma de alterar la libertad de información.

Los propios SEO de los medios AEDE han expresado su malestar por la situación que se vivirá dentro de poco, y que podría arruinar a muchos medios de comunicación más pequeños y emergentes que se sufragan mediante publicidad contratada por empresas, y que si no tienen visibilidad perderían un interés que se podría dirigir hacia otro tipo de estrategias como el SEM, dando lugar a una desaparición de muchos medios independientes y de integrantes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

A pesar de que se busca el modo de evitar este cierre, bien sea derogando la ley o buscando algún resquicio que permita a Google News y a otros agregadores de noticias continuar abiertos, los expertos en posicionamiento están estudiando el modo de implementar estrategias de marketing y optimización en buscadores que les ayuden a paliar los efectos previsibles en el caso de que esto siga adelante. En países como Alemania o Francia al final se terminó por invertir el proceso y Google volvió a abrir allí, pues los propios medios se dieron cuenta de que había sido un error pedir el pago de un canon, ya que dejaban de ingresar una importante cantidad por publicidad que el servicio de noticias les reportaba por las visitas.

 

 La importancia de estar bien actualizados

Esta noticia, a pesar de no ser alarmante a la hora de crear estrategias de posicionamiento y marketing en Internet, recuerda lo importante que es estar al día de los métodos que los buscadores utilizan para dar relevancia a los contenidos, pues quedarse desactualizado puede acarrear una grave penalización que arruine el trabajo de años en apenas unos días.

Por ejemplo, gracias a Google News algunos contenidos han conseguido cierta relevancia en la categoría de noticias por su calidad e interés para los usuarios, y ahora que este servicio, al menos por el momento, desaparece, quienes utilizaron esta forma de conseguir un buen posicionamiento necesitarán dar un giro a una parte de la estrategia.

Los algoritmos no hacen sino obedecer a los factores que los usuarios consideran como interesantes, de modo que estar atentos a las recomendaciones que hace Google cuando anuncia algún cambio es vital para crear buenas campañas y estrategias verdaderamente efectivas para las páginas web.

 

 Google es pieza clave

El efecto que ha causado el anuncio del cierre de Google News España no hace sino ratificar una vez más la importancia que tiene este medio para el posicionamiento y cualquier tipo de estrategia en Internet. Aunque Google no es el único buscador, sí que es un pilar fundamental en el marketing de contenidos. Conocer hasta qué grado afecta un punto de nuestra estrategia puede marcar la diferencia entre saber qué y cómo hacerlo o tener que continuar haciendo pruebas hasta dar con el camino adecuado.

Google manda, y eso es algo que se necesita tener siempre en mente.

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