Copywriting y los errores de bulto  – Errores copywriting

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Copywriting y los errores – Hay quienes al leer la palabra “copywriter” se piensan que consiste en una persona que se dedica a copiar contenidos de la red y publicarlos en otro sitio como si se tratase de algo propio. Afortunadamente, cada día son menos los que piensan que esto es así, pero todavía hay algunos que lo hacen.

Por esta razón, hemos querido dedicar este artículo al mundo del copywriting y a las posibilidades que esta función tiene para el marketing, que son muchas.

 El copywriter

Un copywriter es un creativo que se dedica a redactar textos publicitarios (copy). Sin embargo, no se centra únicamente en escribir, sino que también se encarga a menudo de elaborar una idea o un plan para conseguir que un producto tenga tirón comercial.

Un copywriter puede formar parte de la plantilla de una agencia de publicidad o dedicarse al mundo del marketing por su cuenta elaborando trabajos para terceros. En realidad este estatus altera poco el modo de trabajo que tiene este profesional, salvo por la exclusividad que tiene trabajar para un solo sitio.

Los copywriters tienen su hueco dentro de una estrategia Social Media, aunque es importante saber distinguir entre estos, los Community Managers y los Social Media Managers, ya que se trata de labores que si bien son complementarias tienen sus diferencias. Principalmente tienen que ver con que los dos últimos se rigen solamente por las normas de la web y las redes sociales, mientras que el copywriter tiene un radio de acción mucho más amplio, como la televisión, la radio y otros medios más tradicionales.

 Errores al hacer copywriting

Uno de los principales errores que se pueden cometer a la hora de elaborar una estrategia publicitaria es no pensar de antemano en las posibilidades reales que tiene un concepto concreto no solo para la empresa o el consumidor, sino para la marca en general más allá de la venta del producto.

Otro error que se puede llegar a cometer hoy a la hora de definir al copywriter es limitarle a la redacción de textos, cuando lo cierto es que su tarea está mucho más allá. De hecho, el copywriter de hoy en día necesita tener conocimientos de SEO y de marketing tradicional casi a partes iguales, saber cuándo y dónde utilizar cada uno de ellos y hasta combinarlos para elaborar planes mucho más complejos y que se desmarquen de lo que se conoce, especialmente a medida que determinadas estrategias se utilizan de manera general y masiva.

Copywriting y los errores  – Por qué hace falta hacer copywriting

Copywriting y los errores  – A estas alturas cualquiera con unos conocimientos mínimos de marketing no se hará esta pregunta, pero de todos modos vamos a enumerar algunas de las cosas por las que es necesario contar con alguien que haga copywriting.

  • A partir de un producto o un servicio determinado, el copywriter se encarga de elaborar un concepto y de comunicarlo de tal modo que a pesar de que en el mercado haya muchos otros iguales, el suyo se diferencie del resto de una manera clara. Puede ser el explotar un beneficio que otro no había destacado aún, una forma de ver el producto o cualquier otra cosa, pero los esfuerzos siempre se dirigen hacia el concepto que diferencia el producto y a centrar el mensaje en ello.
  • Es experto en crear un guión que sirva como hilo conductor, que acerque al máximo al consumidor o el usuario que está viendo el mensaje con el producto para que se sienta atraído por él.

 

  • Es un gran actor, aunque no se ponga delante nunca salvo con palabras. Puede elaborar un banner, encargar una imagen o redactar un texto que tenga tal viveza que por sí mismo pueda representar un papel protagonista que realmente se grave en la mente de los que lo ven, leen o escuchan.

 

  • Copywriting y los errores  – Hasta cierto grado, el copywriter es el único capaz de reconocer que cualquiera de las labores que se están llevando a cabo está equivocada. Y no solo eso, sino que siempre pone en duda todo lo que se está haciendo, mirando el modo de darle un giro inesperado y sorprendente que no solo descoloque a la competencia sino que atraiga poderosamente la atención de los demás. Esto es tan cierto como que incluso según estamos escribiendo estas palabras, el copywriting puede estar cambiando y dando un giro de nuevo.

Hay muchas otras razones por las que el copywriting es fundamental en una estrategia publicitaria y comercial. Pero con esta pequeña lista podemos hacernos una idea de las ventajas que tiene recurrir a la figura del copywriter si queremos mantenernos al día en el mundo comercial.

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