Cómo mejorar el SEO de nuestro blog

No Comments

Cómo mejorar el SEO de nuestro blog – Encontrar el equilibrio entre escribir contenidos para que los robots de los buscadores los posicionan bien y para que los lectores humanos lo consideren interesantes no es ni mucho menos una labor sencilla. Pero el esfuerzo sin duda merece la pena, por lo que cualquier bloguero que se precie necesita tener unos conocimientos básicos de SEO para que un artículo de calidad no acabe por pasar desapercibido y no se lea.

Estos son algunos consejos que nos ayudarán a mejorar el SEO de un blog:

Cómo mejorar el SEO de nuestro blog –  Keywords

Lo primero que tenemos que hacer es saber de lo que estamos escribiendo, y cuáles son las keywords con lasque queremos aparecer en los resultados de búsqueda. Pensar bien de antemano en la palabra con la que identificarnos en principio es vital.

Después, y a medida que vayamos generando nuevos contenidos, tenemos que seleccionar nuevas palabras complementarias que nos ayuden a posicionar cada uno de los artículos. Herramientas con Google Trends o Adwords nos permitirá encontrar las tendencias más actuales y los términos de búsqueda más efectivos y con menor número de competidores.

 Título

El título es lo que más atrae la atención de un lector, y los robots también analizarán este factor a la hora de indexar un contenido. Por esta razón, necesitamos elaborar un título en el que se incluya la palabra clave con la que nos queremos posicionar en ese momento, pero que además llame la atención.

De nuevo, el equilibrio entre el factor humano y el mecánico no es una tarea fácil. Encontrar un titulo que llame la atención, sea simple y explique de qué se va a hablar requiere esfuerzo y pensar muy bien en ello. Algunos blogueros prefieren empezar por este detalle y desarrollar después la idea, mientras que otros escriben primero el artículo y después acaban por titularlo.

Sea como sea, los expertos aplicar la norma de 80/20 a la importancia del título: requiere un 20% del esfuerzo total, pero el resultado es el 80% del éxito del trabajo.

 Imágenes

No se puede trabajar el SEO en un blog sin incluir imágenes. El contenido audiovisual es el más consumido de la red, y hay diferentes tipos: infografías, fotos o vídeos, por ejemplo.

Cómo mejorar el SEO de nuestro blog – En el caso de los vídeos y las infografías, a menudo se pueden incluir en un blog casi sin aportar ninguna otra explicación, mientras que una fotografía es el modo de atraer la atención de muchos lectores.

En todos los supuestos, tenemos que prestar cuidado a las etiquetas que incluyamos en las imágenes. Estas deben tener relación con el tema e incluir la palabra clave. Es importante no dejar en blanco este factor si queremos hacer un buen SEO de nuestro blog. Tan perjudicial es no etiquetar las fotografías de nuestros artículos como hacerlo de manera errónea.

 Cómo mejorar el SEO de nuestro blog – URLs

Las URLs son el “apellido” de nuestro blog. Es importante que prestemos atención a cómo están elaboradas, buscando el modo de hacerlas entendibles para los usuarios.

Por ejemplo, es mucho mejor esta URL: https://www.global-seo.es/como-mejorar-el-seo, que esta otra: https://www.global-seo.es/01/15/cvg?45&, ¿verdad que el resultado salta a la vista?

 Escribir de modo sencillo

Escribir sencillo no quiere decir ni mucho menos escribir para tontos ni para niños pequeños. Simplemente se trata de componer las frases de tal manera que sean claras y entendibles. cuando un artículo se lee con facilidad, es mucho más ameno y los lectores lo aprecian mucho más que si se trata de algo demasiado técnico o con conceptos ambiguos y poco claros.

 Frecuencia

Cómo mejorar el SEO de nuestro blog – Cuanto más contenido se escriba en un blog mucho mejor. Especialmente si nuestro blog es nuevo y necesita contenido que interese a los lectores. Si no puedes escribir un artículo diario, ponte como meta hacerlo al menos una vez por semana. Si un día puedes escribir dos artículos, en lugar de publicarlos juntos puedes guardar uno por si acaso alguna vez te quedas sin ideas, siempre y cuando no se trate de un contenido que pueda tener fecha de caducidad.

Hay algunas maneras de animarte y hasta de obligarte a escribir con regularidad. Si eres un bloguero aficionado, puedes retar a otros como tú para estimularos juntos. En la red hay hoy un sitio llamado Iron Blogger que sirve como incentivo para escribir con regularidad, porque si no lo haces tienes que pagar una penalización.

Si es un blog de empresa, el mero hecho de no perder de vista a nuestra competencia debería ser suficiente para generar contenido de manera regular.

 Cantidad de palabras

A la hora de definir cuál es la cantidad adecuada de palabras que debemos incluir en un artículo, es importante tener en cuenta algunos detalles:

  • Procurar que al menos tenga 300 palabras. Menos podría considerarse por parte de los robots como un contenido de escaso valor.
  • No ser demasiado repetitivos. Repetir en cada párrafo las mismas ideas es una manera de ahuyentar a los lectores, que se aburrirán.
  • Si un artículo está lo suficientemente explicado con 300 palabras, no hace falta seguir escribiendo, pero si tenemos suficiente material como para desarrollar uno de 2000, no debemos dejar pasar la oportunidad. Si realmente es interesante, los lectores no se sentirán abrumados. Además, pasarán más tiempo en la página y los robots nos posicionarán mejor.

Si seguimos estas pautas, mejoramos el SEO de nuestro blog y aumentará el número de visitas.

Cómo mejorar el SEO de nuestro blog
5 (100%) 1 vote

¿Mi empresa necesita un blog? – ¿Por qué?

Artículos Relacionados

Volver al primcipio del articulo