¿Cómo cambió Google en 2014?

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A lo largo del año 2014, los algoritmos de Google han sufrido una gran cantidad de cambios, lo cual ha afectado en muchos casos al posicionamiento en buscadores, a algunas páginas de manera positiva y a otras de un modo mucho menos bondadoso.

Estos cambios han condicionado hasta cierto grado el trabajo de las empresas de marketing en Internet, tanto las que se dedican a la gestión de contenidos como las que desarrollan soluciones de posicionamiento para que las páginas de sus clientes aparezcan el buen lugar cuando el público hace una búsqueda.

Ahora que ha terminado 2014, es el momento de repasar cuáles han sido los cambios más significativos que el principal buscador de Internet y que marca el camino al resto de buscadores, Google, y cómo está el panorama SEO en la actualidad para hacer las cosas bien.

 Exceso de publicidad

Las páginas que copaban toda la parte superior con enlaces e imágenes publicitarias sufrieron en 2014 una penalización, lo cual obligó a muchas de ellas a revisar su diseño y eliminar la mayor parte de los anuncios, o al menos a ubicarlos en otra zona menos relevante.

La imagen de autor desapareció

Esto se puede apreciar tan solo con hacer una búsqueda. Antes en algunos de los resultados aparecían las caras de los autores que habían publicado los contenidos, algo que pareció durante algún tiempo muy positivo y que nos daba relevancia.

A Google al final parece que no le gustó demasiado la idea y la eliminó. No obstante, esto no quiere decir que no sea importante que nos identifiquemos como los autores de los contenidos. Sigue siendo muy interesante hacer públicos nuestros perfiles de autor, sobre todo porque hay rumores que apuntan a que puede volver a activarse el Authorship.

Incluso aunque no se llegue a este punto, que los lectores nos conozcan es una excelente manera de hacer branding personal.

El linkbuilding penaliza

Al menos hacerlo del modo inadecuado. Las granjas de enlaces y las redes de blogs en las que se publicaban contenidos con enlaces hacia páginas que no tienen nada que ver con las temáticas en las que se centran hoy no solo no sirve, sino que se pueden sufrir graves penalizaciones.

Esto no es nada nuevo, pues Google lleva avisando tiempo acerca de que el linkbuilding masivo está considerado una práctica de SEO Black Hat, pero en 2014, con la actualización de Panda y el Pinguino, las sanciones se han hecho más duras.

Incluso las páginas web que incluyen enlaces a descargas ilegales parecen tener los días contados. Al menos en cuanto a posicionamiento se refiere.

El SEO debe ser natural, y los enlaces en caso de que se usen deben estar orientados a dar más valor a los contenidos.

 Los contenidos de calidad tienen cada vez más valor para Google

Nada nuevo tampoco, pero a nivel de SEO cada vez más importante. toda estrategia de marketing de contenidos debe estar apoyada por información que sea relevante para los usuarios, los cuales se sentirán más motivados a compartirlos y viralizar el contenido.

Incluso pequeñas páginas web con contenidos de valor se han visto beneficiadas por los cambios en los algoritmos, pues los robots les han dado mayor relevancia y las han posicionado mejor.

¿Habrá más cambios en 2017?

Esa es una pregunta que todavía tendremos que esperar a responder. Mientras que hay quienes afirman que el SEO no se va a ver afectado de manera significativa durante este año, no podemos dejar de pensar en que Google no cuenta sus planes con anticipación, al menos no todos.

Lo mejor es esforzarse por hacer las cosas lo mejor posible:

  • Crear contenidos de calidad
  • Desarrollar una buena estrategia de Social Media Marketing
  • Trabajar los parámetros SEO que se sabe que funcionan de verdad
  • Contar con profesionales que se mantengan al día

Solo quienes tengan en cuenta estos aspectos estarán en condiciones de reaccionar en caso de que los caprichos del gigante de Internet nos hagan tener que dar un giro a las estrategias.

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Mejorar el posicionamiento en buscadores

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