Apuntes SEO – Elegir un nombre de marca

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Elegir un nombre de marca – Elegir el nombre de una marca es uno de los factores más relevantes para el branding, posicionamiento en los buscadore y el marketing en social media. De ello depende hasta cierto grado si una empresa va a durar o si por el contrario dejará de existir en poco tiempo. Lo mejor es escoger un nombre que los usuarios recuerden con facilidad y consiga generar en ellos un sentimiento, un recuerdo o una emoción que les lleve a tener en cuenta la marca.

Estas son algunas de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el nombre adecuado para la marca:

Elegir un nombre de marca – Decidir el nombre de marca en primer lugar

No podemos permitirnos el lujo de crear una empresa, un producto o un servicio, ponerlo todo en marcha y dejar para el último momento el nombre de la marca.

Tenemos que decidir el nombre lo primero, para poder comprobar si está disponible, si hay un dominio interesante que nos permita abrir nuestra página web con este nombre y hasta si resulta pegadizo o práctico a nivel de expansión internacional, si este es nuestro objetivo.

 Elegir un nombre creativo y práctico

Elegir un nombre de marca – Además de definir el producto, la empresa y hasta quizás el mercado al que va dirigido, el nombre tiene que ser creativo, diferente y fácil de recordar, para que a los usuarios no les resulte complicado pedirlo cuando sea el momento.

Se han dado casos de productos que no han tenido el nombre adecuado, y una empresa de la competencia ha sabido aprovechar el problema para lanzar al mercado un producto similar con un nombre más práctico, ganando terreno en muy poco tiempo y apartando al primero.

 Ser descriptivos, pero no demasiado

Hay marcas que reflejan claramente lo que venden. Pero también las hay que lo hacen de un modo tan extenso que a los usuarios no les llama tanto la atención. Sea como sea, lo mejor es indicar hasta cierto grado el producto o a lo que se dedica la marca, pero tampoco hacerlo de un modo demasiado descriptivo.

 Hacer una buena búsqueda

Elegir un nombre de marca – A la hora de crear imagen de marca, hay que saber muy bien si podemos registrarla o no. En el caso de que no nos sea posible registrarla, aunque tengamos la posibilidad de contar con un dominio web, lo mejor es buscar alternativas que nos permitan disponer de la marca registrada y de todas las herramientas de difusión necesarias, evitando de este modo reclamaciones por parte de terceros.

 Trabajar en local, pensar en global

Como ya hemos mencionado antes, es importante que nuestra marca pueda ser aceptado por todo el mundo, o al menos por la mayoría. Se han dado casos de marcas muy conocidas en su país que al dar el salto al mercado internacional se han encontrado con que en otros idiomas eran palabras soeces o incluso insultos, completamente inapropiadas para el producto en cuestión.

Lo mejor es trabajar la marca desde nuestro entorno, pero viendo también las posibilidades que puede tener en una hipotética salida al exterior.

 Pensar en el público objetivo

Puede que una marca nos llame la atención y nos resulte adecuada para nosotros, hasta que nos llegue a parecer graciosa o pensemos que realmente alcanza el branding que buscamos. Pero no tenemos que pensar en nosotros para esto, sino en el nicho de mercado hacia el que queremos dirigirnos.

Por esta razón, antes de plantearnos el nombre de la marca, sería adecuado hacer un estudio de mercado acerca del producto que vamos a lanzar, estudiar algunas estrategias de la competencia así como las costumbres y los gustos de los posibles clientes, y una vez que tenemos suficientes datos, buscar la opinión de algunos usuarios para exponer varias opciones y quedarnos con la que mejor funcione.

 Si ya no funciona, mejor cambiarlo

Si llevamos mucho tiempo con una marca pero nos damos cuenta de que poco a poco va perdiendo frescura y los clientes dejan de comprarnos, a menudo no tiene por qué ser porque no les guste el producto, sino porque el nombre ya no tiene el tirón inicial.

En estos casos, lo mejor es revisar todos los parámetros y evaluar la posibilidad de hacer un cambio. De nada sirve aferrarse a un nombre solo porque llevemos muchos años usándolo si ya no funciona.

Eso sí, conviene hacer una campaña de comunicación con la que anunciar a los clientes el cambio. Tampoco nos conviene perder a los clientes que nos siguen comprando porque les gusta el producto y no les importa demasiado el nombre.

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