Habilidades que necesita un Social Media

No Comments

Habilidades que necesita un Social Media – A medida que los mercados evolucionan, también lo hacen las estrategias de marketing, y una de las que está en constante movimiento es sin lugar a dudas el Social Media, que casi a diario recibe novedades y se requiere de actuación rápida para que continúen siendo eficaces.

No obstante, y a pesar de que se necesita estar muy atento a las variables que condicionan los pasos de una estrategia social Media, hay 5 habilidades que todo profesional necesita tener para realizar de manera efectiva su labor. Esta es la lista completa.

Habilidades que necesita un Social Media – 1. Saber escuchar

Uno de los inconvenientes con el que se encuentra un Social Media profesional es la inmensa cantidad de información que se puede conseguir, lo cual aunque hasta cierto grado es una ventaja, dificulta una de las habilidades más importantes que debe tener: saber escuchar.

El mejor profesional de medios sociales debe escuchar de manera muy activa, eligiendo lo que realmente es interesante y ofreciendo a los seguidores la información y las soluciones que están demandando de manera más o menos consciente.

2. Capacidad de síntesis

En apenas unos años, las redes sociales han obligado al Social Media profesional a convertirse en un gran escritor, pero además a hacerlo en un espacio de texto sumamente reducido, como los 140 caracteres máximos que ofrece Twitter, por ejemplo.

Redactar un texto que tenga coherencia en tan poco espacio, que represente a la empresa con la que trabaja no es fácil, de modo que es sumamente importante elegir los conceptos clave y utilizar las palabras con mucha creatividad.

Algunos Social Media han elevado esto a la categoría de arte, e incluso les sobran letras, lo cual ayuda a los usuarios a compartir los mensajes y hacerlos virales.

3. Saber improvisar

Aunque es importante contar con un buen programa y una estrategia bien definida para conseguir que una campaña funcione como se espera, nunca se puede tener todo previsto, y a veces habrá situaciones que requieran de una rápida capacidad de reacción e improvisación.

Para lograrlo, el Social Media profesional necesitar tener empatía, sentido del humor y aplomo, sobre todo aquellos que se enfrentan directamente a la audiencia.

Habilidades que necesita un Social Media – Quienes son capaces de improvisar frente a alguna cuestión juegan además con la ventaja de que la competencia no puede anticiparse al movimiento, pues este no es previsible. El resultado es enganchar aún más al público y sorprender tanto a propios como a extraños.

Habilidades que necesita un Social Media – 4. Ser un buen orador

Es cierto que en los medios sociales, a no ser que se trate de un podcast o de un vídeo, no se habla en público. Pero escribir y crear contenidos también son una forma de expresarse de cara a un auditorio, y como tal se requiere ser un buen orador, saber expresarse con propiedad y no limitarse únicamente a lo escrito, sino exponerlo de tal modo que dé la sensación de que en la mente del lector está resonando la voz del profesional.

¿Cómo se puede ser un buen orador cuando se escribe? Siéndolo también cuando se habla. Los buenos oradores son los que no se limitan a expresar conceptos complejos con palabras sencillas, sino quienes además son capaces de resumirlo en palabras sin que pierdan el sentido. Un social Media profesional debe acostumbrarse a hablar en público, y a expresarse con convicción.

5. Interpretar las estadísticas

Comprender lo que funciona, lo que puede funcionar y cuáles con las circunstancias en las que lo hará es un factor que diferencia a un buen profesional de un gran profesional de los medios sociales.

Quienes están de continuo pensando en los datos y en las métricas, comparando los resultados sociales con los de la empresa, son los que en última instancia tendrán éxito y quienes consiguen integrar las estrategias en los proyectos más importantes.

Habilidades que necesita un Social Media – Es sumamente importante estar cómodos entre números, manejando datos y estadísticas, hojas de cálculo y herramientas de medición para ponderar el modo de desarrollar una estrategia de contenidos y Social Media verdaderamente útil y eficiente.

¿Quién puede ser Social Media profesional?

A la luz de estas habilidades que hemos enumerado aquí, puede que alguien considere que no todo el mundo puede cumplir con los requisitos que se le exigen a un profesional de este tipo. Pero lo cierto es que hay una habilidad que engloba a todas estas y que puede permitir dar el perfil a cualquiera: la constancia. Si una persona es constante y se esfuerza a diario por mejorar y cultivar estas 5 habilidades, puede labrarse un futuro en el Social Media. No es fácil, pero sí posible.

Habilidades que necesita un Social Media
5 (100%) 1 vote

Análisis SEO GRATIS

Artículos Relacionados

Volver al primcipio del articulo